D DE P FILOSOFO

Teoría de Dios de Feuerbach
Feuerbach negaba el teísmo, al negar la existencia de Dios, y negaba también el idealismo, suplantando al "espíritu" y a la "razón" por el hombre real, corporal y sensible.
No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen sino el hombre quien ha creado a Dios, proyectando en él su imagen idealizada.
El origen de esta alienación se encuentra en el hombre mismo. Aquello que el hombre necesita y desea, pero que no puede lograr inmediatamente, es lo que proyecta en Dios. “La palabra Dios tiene peso, seriedad y sentido inmanente en boca de la necesidad, la miseria y la privación.” Los dioses no han sido inventados por los gobernantes sino por los hombres que sufren.
“la conciencia de Dios no es más que la conciencia de la especie”. “Homo bominí deus esta.
El hombre proyecta en un ser ideal (irreal) sus cualidades, negándoselas a sí mismo. De este modo, reserva para sí lo que en él hay de más bajo y se considera nada frente al Dios que ha creado

La filosofía de Agustín de Nipona

Las características de la filosofía griega, que los latinos no hacen sino seguir
El planteamiento griego del tema de Dios, por ejemplo, se limitaba a su interpretación como inteligencia ordenadora, como causa final, o como razón cósmica, tal como aparece en Anaxágoras, Aristóteles y los estoicos, respectivamente por ser creador, omnipotente, único, pero también parala afirmación de la inmortalidad del alma se consideraron apoyos sólidos para la defensa de lacreencias cristianas; pero también la afirmación platónica de un juicio final en el que se decide el posterior destino de las almas
San Agustín comienza la elaboración de su síntesis filosófica de cristianos de siglo III

También respecto al hombre, la afirmación de su composición dualista, alma y cuerpo, y la afirmación de la inmortalidad del alma se consideraron apoyos sólidos para la defensa de las creencias cristianas; pero también la afirmación platónica de un juicio final en el que se decide el posterior destino de las almas
San Agustín comienza la elaboración de su síntesis filosófica de cristianos de siglo III


 La actitud filosófica
ACTIVIDAD 2:
  • Inserte la imagen que ilustra "El mito de la caverna" de Platón en su diálogo "La República".
 

  • Elaborar un cuadro de doble entrada sobre los símbolos del "El mito de la caverna" y explica el significado de cada uno.
  • SIMBOLO
    SIGNIFICADO
    Hombres encadenados
    Nosotros no ver mas alla de nuestro conocimientos.
    Sombras
    Lo que podemos captar.
    La luz
    El significado del sol.
     El sol
     Es que alumbra a la tierra.
     
  • BLOQUE 2
    OBJETIVO: Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.



    ACTIVIDAD 1:
    • Escriba que es un argumento y cual es la importancia de la argumentación.
    ·         Un argumento debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones. Sólo de este modo logrará cumplir con sus objetivos, de lo contrario será rebatido o rechazado por el receptor.
    ·         Este término que nos ocupa tenemos que decir que se convierte en un elemento de gran valor dentro del ámbito judicial. Y es que son precisamente los argumentos los que se convertirán en la clave para que un abogado consiga dejar patente la inocencia de su cliente o, en el caso contrario, la culpabilidad del acusado contra el que va su defendido.
    ·        
    CUAL ES SU IMPORTANCIA
    Los argumentos sirven para convencer a una persona de que acepte tu punto de vista. Una vez esto suceda podes obtener su voto, hacer una revolucion, apoyar una causa, etc segun tu necesidad.
    El problema es que en la actualidad muchas personas no se detienen a analizar si, por ejemplo, los politicos tienen buenos argumentos en sus dicursos y los votan de todos modos.
    Si todos entenderiamos los argumentos de la misma manera y aceptariamos cuando no tenemos razon se podrian lograr acuerdos en muchas cuestiones que aun hoy estan en la nada.
    Saludos!
    ACTIVIDAD 2:
    • Conceptualiza y luego define los siguientes términos: átomo, revolución francesa, libertad y poesía.
    •                        ATONOMO
    •  Partícula elemental indivisible que produce por composición todos los fenómenos, ideada por Demócrito para salvar la contradicción con el Ser, por definición eterno, inmutable e inmóvil. Según Demócrito, lo único que hay son átomos y vacío. Tienen tamaño y forma; algunos son más «rugosos» y otros más «lisos», lo que explica las distintas clases de materias, las varias texturas y las posibilidades de combinación y enlace.
                      REVOLUCION FRANCESA
     Es importante dar a conocer que existen varias causas que fueron las que motivaron que se pusiera en marcha la citada Revolución Francesa. En concreto, entre las mismas se encuentran el que en ese momento existiera una burguesía que había ido ganando poder económico y demandaba también un papel a nivel político, que la monarquía fuera una institución cerrada y rígida, que existiera una importante crisis económica, que las clases populares estuvieran muy descontentas con la situación y que se hubieran ido extendiendo nuevas ideas llamadas ilustradas.

                                        LIBERTAD
    Libertad es la facultad o capacidad del el ser humano de actuar o no actuar siguiendo según su criterio y voluntad. Libertad es también el estado o la condición en que se encuentra una persona que no se encuentra prisionera, coaccionada o sometida a otra.
    Se utiliza esta palabra para referirse también a la facultad que tienen los ciudadanos de un país de actuar o no actuar siguiendo su voluntad siempre que este dentro de lo que establece la ley.
    Este término también hace referencia a 'confianza', 'franqueza' y, especialmente en su forma en plural, libertad significa osada familiaridad. 'Libertad' puede indicar también una falta de obligación. Procede del latín libertas, libertātis.
                                           POESIA
    Arte de evocar y sugerir sensaciones, emociones e ideas por medio de la palabra, sujeta a ritmo, medida y cadencia, en especial cuando estos toman la forma regular del verso.
    Género de obras, comúnmente en verso, y cada uno de los distintos subgéneros: poesía lírica, épica, dramática, didáctica, bucólica.
    Poema.
    Producción de un poeta o poetas, o conjunto de obras poéticas de una lengua.
    Cierto indefinible encanto que en personas, obras de arte, etc., halaga y suspende el ánimo
  • ACTIVIDAD 3:
    • Busca imágenes de una mesa u otro objeto cotidiano, mientras más extraña mejor. Muestra las imágenes a un compañero, ¿Puede reconocer ese objeto como una mesa? Repite las actividades anteriores, pero ahora expresando un concepto abstracto, sentimientos y emociones.
     
    •             Escriba que es un juicio.
    ·         Esto presupone la existencia de una controversia o conflicto de interés, es decir, la sustentación de derechos e intereses contradictorios o contrapuestos a lo defendido por la parte contraria, y que la perjudican.
    ·         El término juicio, que proviene del latín iudicĭum, tiene diversos usos. Se trata, por ejemplo, de la facultad del alma que permite distinguir entre el bien y el mal o entre lo verdadero y lo falso. El juicio es, por otra parte, una opinión, un dictamen o un parecer. El juicio está formado por un sujeto (el concepto de objeto del juicio), un predicado (el concepto que se aplica al sujeto) y la cópula (lo que establece si lo pensado es propio o no del objeto del juicio). “El ser humano es malo” es un ejemplo de juicio, donde “ser humano” es el sujeto, “malo” es el predicado y “es” la cópula.
    •  
    • Escriba un ejenplo de un juicio identifique en el mismo los elementos que lo conforman.
    • Los caballos de carrera son veloces.
    • SUJETO : caballos de carrera.
    • PREDICADO:  veloces.
    • COPULA: son.
    •  
    • Escriba un ejemplo de cada clase de juicio.
    • AFIRMATIVA
    • EL ESTUDIO ES NECESARIO PARA LOS ADOLESCENTES.
    • NEGATIVA:
    • L AS REDES SOCIALES SON MAL INFLUENCIA PARA LOS ADOLESCENTES.
  • ACTIVIDAD 5:
    •    Escriba una definición de razonamiento.
    • En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
    •  
    • CORRECCION PRUEBA BLOQUE 1 Y 2  
    • Elabore una tabla comparativa de semejanzas y diferencias entre razonamientos deductivos  e inductivos
    Comparativa
    Semejanzas
    Diferencias
    R. deductivo
    Así pues la deducción viene en forma directa conforme a las premisas, por lo que el método deductivo es una serie de procesos o principios “lógicos premisorios” que nos llevan a una conclusión directa, ya sea falsa o verdadera.


    El razonamiento deductivo se diferencia del inductivo, porque  utiliza conceptos generalizados para tratar de llegar a otros más específicos. Por esta razón también se le conoce como el enfoque “de arriba hacia abajo”.
    R.inductivo
      El inductivo como su nombre lo indica, induce al lector a formar parte del experimento, planteando antecedentes del hecho, comparando teorias y luego pruebas, causas del hecho en cuestion para ir poco a poco llevandolo por si solo a plantearse una respuesta
    El razonamiento inductivo es también conocido como la lógica “de abajo hacia arriba”. Es un tipo de razonamiento que se centra en la creación de declaraciones generalizadas a partir de ejemplos o sucesos específicos.






BLOQUE 3


La argumentación - El conocimiento y la verdad. 

OBJETIVOS:
  • Argumentar adecuadamente con base en la aplicación de las reglas lógico formales para expresar adecuadamente sus ideas y reconocer los errores frecuentes en los que incurren las personas a la hora de presentar sus argumentos.
  • Identificar, analizar y comprender las cuestiones fundamentales con respecto al fenómeno del conocimiento humano como problema filosófico, de manera que se asuma un punto de vista claro y crítico con respecto a los elementos que intervienen en el proceso cognoscitivo  y las funciones que cada uno desempeña. 
  • ACTIVIDAD N1

Elabora un listado de 10 términos que son usados en sentido diferentes (equívocos).
Estaba bueno la fiesta.
Estaba feo el camello.
Tu sonrisa es como dos luceros.

Camila es candela
Carlos se porto fresco en la fiesta
Tus ojos son  dos luceros
Tus labios con como caramelos



Elabora un listado de 5 generalizaciones que sean muy comunes pero heroneas

Todos los taxis son mijeriegos.
Todos los hombres son mentirosos.
El mundo esta lleno de maldad.
Todos mis primos son malos.
Todas las personas son curiosas.


Escriba dos frases  que contengan términos sesgados 
La negrita de mi vecina es trabajadora                   

El patan de mi vecino ,pega a su mujer                                                                              
 



BLOQUE 4
El conocimiento y la verdad. 
OBJETIVOS: Configurar ideas claras con respecto al significado de la realidad y nuestros estados subjetivos al respecto, de manera que se asuma críticamente una adecuada visión de la verdad, la duda, la opinión, la certeza, y la evidencia, entendidas como cuestiones epistemológicas.

ACTIVIDAD 1:
  • ¿Qué significa conocer?
 es averiguar por medio de capacidades intelectuales la naturaleza, cualidad y relaciones de las cosas.
¿A qué podemos llamar conocimiento filosófico y científico?
El conocimiento cientifico es una crítica a la realidad refiriéndose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.


·  Elabora una tabla comparativa entre el conocimiento científico y el conocimiento común, utiliza cinco variables.
VARIABLES
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
CONOCIMIENTO COMÚN
Como se adquiere
Atraves de la perseccion
Atraves de la observación  y la experimentación
objetividad
Es un subjetivo
Es objetivo
organización
No esta asismático
Es sistemático es organizado
Validez
No tiene validez universal
Tiene validez universal
Grado de verdad
No necesariamente
Si lleva logica
ACTIVIDAD 2:
  • Interpreta: ¿Es verdad que no existe la verdad?
Que existe el conocimiento y la verdad en asegurada que algo es así.
  • Investiga: ¿Quién es Pirrón de Elis y David Hume?
  • Nació en Elide y cursó estudió con el filósofo griego Anaxarco, un discípulo de Demócrito. Acompañó a Alejandro III el Magno en su expedición al Este, y conoció las enseñanzas de los magos persas y de los brahmanes hindúes. Introductor del escepticismo puro dentro de la filosofía griega. Creó la escuela conocida como pirronismo y está considerado el fundador del escepticismo filosófico. No dejó escritas sus doctrinas que son conocidas sobre todo a través de las palabras de su seguidor Timón el Silógrafo, filósofo y escritor de sátiras. Pirrón pensaba que la naturaleza real de las cosas no puede ser en verdad comprendida, y por ello es imposible alcanzar el conocimiento objetivo. Mantenía que la actitud correcta para el filósofo es la imperturbabilidad y la suspensión total del juicio, y que en esta actitud se asienta la libertad de la pasión, la calma de la mente y la tranquilidad del alma, que constituyen las cualidades humanas más altas y meritorias.
Elis y David Hume?
(Edimburgo, 1711-id., 1776) Filósofo inglés. Nació en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudió durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de interés determinó que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida.
Tras una breve tentativa de iniciarse en el comercio, decidió dedicarse al estudio. En 1734 marchó a Francia, donde pasó tres años, la mayor parte de ellos en La Fleché, dedicado a la redacción de su primera obra, Tratado de la naturaleza humana, que completó tras su regreso a Londres y se empezó a publicar en 1739.
  • ¿Qué es el escepticismo metafísico?
De forma general podemos decir niega que nuestro conocimiento tenga acceso a todo y desconoce la razón y la experiencia.

1.    Según David Hume, solo podemos conocer lo experimentable, ¿Qué podemos responder con respecto a las entidades espirituales: almas, espíritus, dioses, ángeles, demonios?
Lo que podemos ver lo experimentado todo lo que podemos ver.
              No podemos preguntar nada a lo mejor si conocemos algo.
2¿Por qué el escepticismo es insostenible de manera coherente?
Por el escepticismo nos dice que no es posible alcanzar el conocimiento podríamos decir que el ser humano tiene q estar seguro de las cosas que hacemos estar seguro en el mudo en el que vive nos estamos basando en hechos verdaderos.
ACTIVIDAD 3:
  • Escriba una definición de verdad
Verdad es un concepto abstracto de difícil definición. El término procede del latín verĭtas y está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente. Por ejemplo: si una persona tiene pensado vender su casa y, ante una pregunta, responde “Yo nunca vendería mi casa”, no está diciendo la verdad (y, por lo tanto, está mintiendo, que es lo opuesto a la verdad).

  • De acuerdo a Ortega y Gasset,  a qué conclusiones se llega, con el fin de conocer la realidad o verdad.

  • De cada persona tiene su propia perspectiva la vedad seda en nuestras ideas no nos  podemos creer dueños de la verdad.

  • La verdad no considera objetividad por el sujeto aporta en la elaboración no es completa no hay una objetividad completa.

  • La verdad tiene un carácter histórico habíamos manifestado lo que hoy consideremos verdad para mañana yo n o lo es.

  • La verdad que cada una aprende desde luego fragmentar en todo caso es real la verdad no puede ser completa


  • Conteste: ¿Por qué la realidad es perspectiva?       
Aparentemente la verdad es algo concreto porque no puede observase una sola punto de vista para determinar si es o no es verdad describir lo que es un  hecho
1.   Resolver: En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice "el día esta frío", la otra dice lo contrario. ¿Cuál de los dos tiene la razón?
Cada persona tienen su propia perspectiva  tiene algo de verdad o parte de la verdad estén en las dos personas

 

1.   Explica cuál es el argumento principal del Perspectivismo de Ortega y Gasset.

ACTIVIDAD 3:
  • Debate: Escucha a tus compañeros y pon tu conclusión de acuerdo a la siguiente interrogante. ¿Toda mentira es siempre negativa?

 Como desvelamiento, desocultacion, revelación, y como encuentro y descubrimiento.  

ACTIVIDAD 4:

Las verdades se encuentran, se descubren o se construyen 
  • ¿Qué significa la frase: "las apariencias engañan"?
No sabemos la apariencia de la persona si nos dice ni lo bueno ni lo malo.

  • ¿Pueden existir conocimientos falsos?
No porque  si no dicen algo antes se creía que algunas cosas eran ciertas, algunas cosa que creíamos conocer.

  1. De acuerdo a Platón donde se encuentra la verdad.
La verdad se encuentra en una forma de expresarnos  hacia lo que nos dicen  hacia que nosotros podemos ver en el punto de vista.


  1. De acuerdo a los filósofos Aristóteles y Kant que es la verdad.
 Para Aristoteles la verdad es una propiedad en los enunciados y kant consideraba que la verdad no esta en los objetos sino en nuestro pensamiento.


  1. Según Heidegger como entiende la verdad.
Como desvelamiento, desocultacion, revelación, como àletheia y como encuentro y descubrimiento.  


  1. Antes, los niños no eran considerados ciudadanos, era normal la realidad que "la letra con sangre entra". Ahora estas  ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos abandonemos esas antiguas verdades?
Es que al pasar el tiempo lo seres humanos van olvidando esas tradiciones antiguas.

  1. Si la verdad es desvelamiento, ¿eso significa que todas las verdades ya están dadas de una vez y para siempre?

No, porque en muchas ocasiones  de estas verdades pueden cambiar ya que no quedan al pasar los años estas verdades cambian.
ACTIVIDAD 5:

La verdad científica

·                     Analiza: ¿Podríamos vivir sin ciencia?

 No, porque esta ha ayudado ha curar enfermedades y se han descubierto nuevas posibilidades para nuestro futura sin ciencia  no podríamos curar muchas enfermedades.

1.            Organice un esquema de secuencia sobre el proceso que siguen los científicos para llegar al establecimiento de verdades.

Una vez culminada su investigación, elabora un informe detallado sobre todo su proceso de investigación. En caso de que sus conclusiones constituyan un nuevo aporte para la ciencia, entonces lo remitirá a la comunidad científica para su aprobación.




2.            ¿Qué relación existe entre el proceso de corroboración de una hipótesis y el establecimiento de una verdad científica?

Constatación de un problema
Plantear la pregunta de investigación
Elaboración de la teoría
Elegir el tipo de investigación a realizar
Tomar los resultados más necesarios, para comprobar la hipótesis




BLOQUE 5
LA CUESTIÓN ÉTICA
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, en orden a alcanzar una visión coherente y equilibrada sobre las condiciones de un recto proceder, con base en argumentos filosóficos firmes.

ACTIVIDAD 1: La Ética
  • Reflexiona: ¿Es verdad que los seres humanos somos siempre conflictivos?
Ningún ser humano es perfecto en ves en cuando tenemos nuestros  problemas   y por lo tanto somos seres conflictivos
Si por lo general el ser humano es conflictivo se beben a intereses personales, cuestiones económicas


  • Escriba un concepto de moral
Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos morís (“costumbres”). Se trata de un conjunto de creencias costumbres, valores y de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar una. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).
  • Escriba un concepto de ética
·         La ética se relaciona con el estudio del moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter” Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

  • 1)¿Qué diferencias y semejanzas existe entre un conflicto en el mundo animal y un conflicto humano, desde el punto de vista de la moral y la ética?

Diferencias: los seres humanos somos racionales, por lo tanto, podemos enfrentar un problema conversándolo, de una forma pacífica, los animales no usan la razón, sino la intuición.
Semejanzas: existen conflictos tanto entre los animales como en las personas, la decisión de enfrentar un problema está tanto en ambos seres humanos
  • 2)¿En qué condiciones sería posible una sociedad sin moral?
Existen y suelen ser las clases elevadas, donde los ladrones son de cuello blanco, las chicas abortan por el que dirán, son bulímicas y anoréxicas para tener un buen cuerpo -aunque esto se da en todas las clases- en fin, se vive una doble moral.




Justifica: ¿Las personas somos moralmente responsables de todo lo que hacemos?
Algunas veces porque hay trabajos que pidan que hagamos pero no lo cumplimos pero algunos tenemos nuestras propias decisiones para bie o para mal.
·  Justifica: ¿Existen personas sin conciencia moral?
Si bien es cierto pero la conciencia moral es algo propio del ser humano por lo mínima de alguna manera tendrá propio es su conciencia
  • Describe algunos ejemplos de dilemas éticos


1.     Contesta: Que aspectos se debe considerar para que una acción sea considerada típicamente humana y, por tanto, objeto de valoración moral.
La conciencia
 Libertad que se haga de forma libre
Intencionalidad
2.     Resuelve en base ha argumentos filosóficos: Bostezar no es una acción típicamente humana, pero alguien en el aula de clase direcciona el bostezo de tal manera que molesta e interrumpe a sus compañeros. ¿Esta acción puede ser considerada moralmente mala? 
Puede ser si lo hacen con mala intención si pero si no fue con esa intención no.

3.     Resolver: Una joven, enamorada de su esposo se entera de que él es narcotraficante. El amor que siente por él, no le permite abandonarlo, y el matrimonio sigue su cause normal. Ella no conoce de cerca ni participa en los negocios de su esposo, su único fin es permanecer en las buenas y en las malas junto al hombre que ama por que así lo juró ante el altar. ¿La joven esposa es moralmente responsable por lo que hace su esposo? ¿Se cumple en sus acciones los tres aspectos los aspectos considerados anteriormente?
Moralmente ella no es responsable de lo que hace su esposo ella simplemente permanece a su lado más sin embargo no toma parte en las acciones de su esposo ella solo tomo la decisión de permanecer a su lado  sin embargo lo moralmente correcto es que ella tratara de hablar con su esposo para que deje ese tipo de trabajo al final ellos tomaran decisiones basadas en su situación. Puede que sean moralmente correctas o no.


BLOQUE 6
LOS VALORES ESTÉTICOS
OBJETIVO: Pensar de manera rigurosa, crítica y creativa sobre las cuestiones éticas fundamentales, para apreciar adecuadamente las creaciones culturales propias y de las demás personas, con base a argumentos filosóficos firmes.

ACTIVIDAD 1: Problemas Filosóficos
  • Escriba un concepto de belleza
La belleza es el atributo que reconocemos en lo bello. Como tal, algunas de las cualidades que tradicionalmente se han concedido a lo bello son la armonía la proporción la simetría y así como la capacidad para agregar a la vista y al oído, y para cautivar al espíritu. La palabra se deriva de “bello”, que proviene del latín bellus que significa hermoso.
  • Escriba un concepto de sublimidad
La palabra sublimidad es un derivado de sublime y esta significa excelencia referencia y te puede ser de gran ayuda y es gratuito.

  • Escriba un concepto de simetría
Etimología simetría proviene del vocablo griego “simetría” significado “sym” con o conjuntamente “metrón”, medida y denotando el sufijo.”ai” una cualidad. Implica una proporcionalidad de un todo consigo mismo y entre las partes que lo componen con armonía entre ellas. Son cosas que son repetitivas iguales y equilibradas.
  • Escriba un concepto de armonía
Armonía procede del latín harmonía, aunque sus orígenes más remotos refiere a un vocablo griego que significa “combinación” o “ajustamiento”.
El concepto también se usa en referencia a la variedad de sonidos, medidas y pausas bien concertada.
  1. Conteste: ¿Qué relación existe entre belleza, simetría y armonía?
Que nuestro cuerpo ve la belleza según la simetría que tengamos por eso algunas personas ven que alguien es lindo pero otras no pero para conseguir un buen resultado hay que estar en gran armonía


  1. En qué momento de la historia la belleza dejó de ser concebida como armonía y porqué.
Fue en el barroco tardío (siglo XVII y XIX ), empieza a diluirse la idea de belleza como armonía , en su lugar ahora se concibe la belleza ,con nuevos componentes tales como : la vitalidad, lo pintoresco, la plenitud y la expresión de las emociones


ACTIVIDAD 2: Los valores son objetivos o subjetivos
  • Reflexiona: ¿La belleza está en las cosas o en nuestra mente?
Está en nuestras mentes por cada uno de nosotros tenemos nuestro propio punto de vista para ver lo que es bello o lindo.

  1. Justifica: ¿En qué nos basamos para afirmar que "los valores estéticos son objetivos y subjetivos a la vez"?
Pueden ser objetivos en cuanto se adapten a unos cánones colectivos. a lo largo del tiempo los cánones estéticos varían y, a veces, no tienen el mismo aprecio en una cultura que en otra. De esta forma podríamos hablar de un valor objetivo, en cuanto a la apreciación generalizada de una cultura, sociedad, etc.

Subjetivamente, podríamos hablar de las sensaciones y emociones que algo provoca en una persona particular, o del concepto de estética que tenga esa persona particular.

 


ACTIVIDAD 3: Construcción social del gusto (sobre gustos no se discute)
  • Interpreta: ¿Aquello que más nos gusta siempre es algo bello?
No porque al pasar al tiempo ya no me va parecer bello.
  1. Explica: El gusto de un individuo por un objeto, para él puede ser completamente bello y completamente feo para otros.
Cada uno de nosotros tenemos nuestro propio punto de vista de ver las cosas tal vez para el individuo sea linda pero para nosotros ya no lo será o tal vez si

 

ACTIVIDAD 4:Lo feo es estético
  • Reflexiona: ¿Si todos los seres humanos fuéramos feos, existiría la belleza?
No si existiera porque estamos hablando  que todos los seres humanos son feos y no hay belleza.
  1. Escriba un concepto de feo
En tanto, el concepto que directamente se opone al de feo es el de belleza, que supone la presencia tanto de la armonía como de la perfección en algo o alguien.







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