EVAL DPF



EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL B4 (II)
BACHILLERATO
FISCAL
Desarrollo Personal y Social
Desarrollo del Pensamiento Filosófico.
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO
BAI
2do
4
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE: ana zhañay
FECHA:29/03/16
ESTANDAR GENERAL: El Docente evalúa, retroalimenta e informa a cerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
EATÁNDAR ESPESÍFICO: Evalúa los objetivos de aprendizaje planificados durante el ejercicio docente.
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Evaluar definiciones
Resumir el texto y sus principales argumentos
Analizar textos planteados
Argumentar sus posturas con rigor
Expresar sus ideas con precisión
Organizar el texto de manera adecuada










X

    Prueba de fin de bloque                                  Evaluación quimestral                         Supletorio                             Remedial
DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ITEMS
VALOR

1.- DCD: Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a partir de la identificación de las características esenciales de cada uno de ellos.
10oport.

1.    Escribe verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 6 oport.
El conocimiento común es el conocimiento general presente en todos los seres poseedores de conciencia.
V
El conocimiento científico es sistémico, es un saber unificado, etc.
V
El conocimiento común es subjetivo, asistemático, etc.
V
Según el objetivismo, los objetos son en la realidad “tal cual”, son percibidos y conocidos por nuestro intelecto, el sujeto no les añade absolutamente nada.
V
Opinar es lo mismo que saber.
F
El conocimiento común está fundamentado en la observación y en le experimentación.
F
2.    Argumenta, puede existir conocimiento sobre algo falso: 4 oport. 
 No puede existir conocimientos falsos porque si hubiera conocimientos ya no seria falso sino que seria verdadero.



2.- DCE: Comprender las diversas posiciones frente al conocimiento, a partir de la consideración del escepticismo y el dogmatismo, y su vinculación con la fe, la razón y la experiencia. 
10 oport.











3.    Escribe verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 4 oport.
Creer en algo implica estar en la verdad.
F
Creemos, en virtud de que lo pronunciado o pensado, cumple con al menos dos condiciones de verdad: claridad y distinción
V
La fe es patrimonio exclusivamente religioso.
F
En filosofía se puede llegar a certezas absolutas porque se basa en hechos.
F
4.    Argumenta filosóficamente: 6 oport.
a)    ¿Podemos saber algo falso y creerlo?
 No porque si lo creriamos un rato pero despues ya nos dariamos cuenta que es algo falso y ya sabriamos que fue mentira.
b)   Un juez dicta prisión preventiva a una persona sospechosa de un delito. ¿El dictamen del juez lo hizo en base a una presunción (creencia)? O  ¿Lo hizo en base a pruebas?
Para dictar prision lo hizo bases a pruebas porque si no lo hizo asi el estaria cometiendo un delito y lo jusgarian por eso.



3.- DCD: Reconocer las diferencias entre conocimiento y opinión a partir de la identificación de las características esenciales de cada uno de ellos.
30 oport.















5.    Relaciona con su literal la respuesta correcta. Las creencias se justifican con base en las siguientes razones: 4 oport.
a)    Irrefutabilidad
D
Nuestras creencias están basadas en razones lógicamente hipotéticas.
b)   Fiabilidad
C
Siempre que están presentes tales condiciones, se producen los mismos efectos.
c)    Causalidad
A
Mis creencias son fiables porque los mismos hechos que espero se han repetido una y otra vez bajo las mismas circunstancias.
d)   Razones Concluyentes
B
Nadie podría demostrarte anticipadamente que el futuro será peor que el presente.
6.    Relaciona el enfoque sobre la verdad con el ejemplo o explicación que concuerde: 4 opot.
c)    La verdad como adecuación entre las representaciones y los objetos.
D
El enunciado, “mi escritorio es negro” será verdadero cuando el escritorio exista como tal.
d)   La verdad como coherencia de las representaciones
C
Un juicio, un enunciado, una proposición, es verdadera siempre y cuando se ajuste a los hechos.
e)    La verdad como evidencia.
B
El pensamiento “Dios existe” no es en sí mismo ni verdadero ni falso, si contribuye a que los seres humanos vivamos la paz, la solidaridad, la justicia, entonces es verdadero.
f)     La verdad como éxito.
A
Yo estoy en la verdad cuando, teniendo en frente a dos animales, puedo decir con total seguridad cuál es un cerdo y cual es un jabalí; si estoy a mucha distancia de ellos ya no podría decir lo mismo; en este caso ya no hay claridad y distinción.
7.    Escribe verdadero o falso según corresponda a la afirmación: 10 oport.
Lo que se ve es tal como es en realidad, es decir que se puede afirmar que las apariencias no engañan.
F
Si existe el conocimiento falso.
F
Cuando una persona afirma algo, esta puede decir que es quien tiene la única razón.
F
La verdad como correspondencia es una coincidencia rigurosa entre sujeto y objeto.
V
La verdad como creación humana  implica que todo es una construcción social.
V
Si existen las verdades absolutas
F
La verdad tiene un carácter histórico
V
La verdad no coincide plenamente con la objetividad por que el sujeto aporta en su elaboración.
V
Se puede afirmar que la verdad es relativa
F
Queda establecida una verdad científica cuando esta previamente  ha sido corroborada por la comunidad científica.
V
8.    Argumenta tu respuesta: 3 oport.
Si varios periodistas objetivos, que observaron un hecho y al momento de informar no coinciden plenamente con lo que cada uno dice. ¿Qué pudo haber sucedido, se puede decir que hay varias verdades?

No es que existan diferentes verdades si no que cada periodista tiene diferente punto de vista de ver las cosas osea que ellos dicen de scuerdo de como vieron lo sucedido.
9.    Argumenta tu respuesta: 3 oport.
En una ciudad andina, dos personas trabajan en el mismo edificio, ambas son de la misma edad y están completamente saludables. Una de ellas dice “el día está frío”, la otra dice lo contrario. ¿Cuál de las dos tiene la razón?

 Puede ser que parte de la verdad puede estar en ambas personas o puede ser que la una diga la verdad y la otra no eso depende de las pespectiva que tenga cada una de las personas. 
10. Argumenta tu respuesta: 3 oport.
Antes, los niños no eran ciudadanos, era normal la realidad de que “la letra con sangre entra”. Ahora estas ya no son verdades, ¿qué es lo nuevo que se ha desvelado para que los seres humanos abandonemos esas antiguas verdades?

Asi como dicen la letra con sangre entra eso ya quedo en la antiguedad asi que es mejor que se debe de dar otras alternativas para que lo comprendan porque ahora son ciudadanos.
11. Contesta y argumenta tu respuesta: ¿Dónde se encuentra la verdad en el sujeto o el objeto? 3 oport.
Se encuentra en los dos porque la verdad esta  interconectados.















TOTAL
/50 Oport.















EQUIVALENCIA
       /10




































ELABORAD
REVISADO
APROBADO
VALIDADO
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
COORDINADOR DE ÁREA:
Lcda. Elsa Guzhñay
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
Firma:
Fecha: 16/03/16
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:

No hay comentarios:

Publicar un comentario