ASIGNATURA: R.E.T
ESTUDIANTE:
Ana Zhañay
PROFESOR: LCDO: Fabricio Pérez
CURSO:
1ro B.A.I
Comunicación:
- ba un concepto de comunicación (Enlace 1)
·
DescriLa comunicación es fundamental
para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, esta se ve afectada ya
que requiere el entendimiento mutuo entre el emisor y el receptor.
·
La
comunicación es eficaz y positiva cuando
el receptor entiende el mensaje del emisor, en los términos y en la forma en
que este ha querido darle su mensaje, por lo contrario el receptor podría
llevar un mensaje tergiversado.
·
Elabore un organizador
gráfico con los elementos de la comunicación
Consecuencias de la comunicación
- Escriba la diferencia entre la comunicación positiva y negativa
- COMUNICACIÓN POSITIVA:
- La comunicación positiva significa usar palabras cariñosas, escuchar con toda su atención mientras usa un tono calmado de voz. Los niños responden mejor a la disciplina positiva la cual ayuda a que los niños crezcan con un alto nivel de autoestima.
- COMUNICACIÓN NEGATIVA:
- Muchas veces, por no decir de forma constante, las personas tienden a hacer interpretaciones negativas respecto a lo que otros dicen o hacen, lamentablemente existe una tendencia social, casi es una regla, a estar observando lo que no funciona:
Importancia
de la comunicación y Relaciones Humanas
- Escriba tres hechos o logros que se puede conseguir a se ha conseguido con la comunicación
Canales y medios de comunicación en una empresa
- Elabore un organizador gráfico sobre los canales de comunicación organizacional de una empresa. (Enlace 3)
-
- Escriba cuatro medios que se pueden utilizar para comunicarse en una empresa. (Enlace 3)
·
-El Fax:
Se utiliza para enviar y recibir documentos a través de impulsos eléctricos, se
utiliza una línea telefónica. En la empresa es conveniente tener una un línea
específica para el fax. Las funciones son: 1º) Envío de doc. , 2º) Memoria para
un determinado num. de pagina, 3º)Proclamación de la transmisión a una hora
fijada lo que supone una disminución de coste si se hace en horas con tarifas
reducida, también hay que tener en cuenta la diferencia horaria de los países
de destino, 4º) Llamada a distancia, que se utiliza cuando quiere utilizar el
mismo doc. a varios destinatarios, y en lugar de pagar la empresa, cada
destinatario paga lo suyo. 5º) Marcación automática que permite memorizar
marcaciones abreviadas en grupo codificada, 6º) La función anticurveo cuando el
papel va pasando a través de una cinta circular, 7º) Permite confirmación de la
llegada, que es justificante emitido por el propio fax informando de que la
transmisión se ha efectuado adecuadamente, 8º) Función dual (función de recibir
e enviar información.
·
-El E-mail:
Ventaja: económico, rapidez y claro, más calidad en la nitidez, enviar
información a varios destinatario a la vez, se puede enviar a cualquier hora,
la gama de información de enviada y recibida es mayor que los demás medio, no
necesita soporte físico como el papel, el fácil manejo.
·
-El
Internet: Permite enviar y recibir información entre las mismas
empresas en diferentes localidades a través de la red.
·
-El
Telex: Se realiza a través de correos, y para ello la empresa tiene
que estar abonada a este sistema y necesita la instalación de un Terminal.
- Describa cuales pueden ser las barreras de la comunicación. (Enlace 3)
- Barreras semánticas
Tienen
que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido,
éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta
lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica.
Si al
hablar o escribir empleamos una palabra con una acepción que no corresponda, se
produce una barrera semántica. Esto quiere decir: cambio de significación.
- Barreras fisiológicas
Impiden
emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos
fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar
cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial.
- Barreras psicológicas
Representan
la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información,
ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea
el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación
puede deberse también a estados emocionales (temor, tristeza, alegría) o a
prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está
escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.
- Barreras físicas
Son las
circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena
comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de
los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono,
grabadora, televisión, etc.
- Barreras administrativas
·
Son las
que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas,
mala planeación y deficiente operación de los canales. Éstas pueden ser por la
falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones
semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención,
escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza,
amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.
·
RET
BLOQUE 2
Negociación
y solución de problemas
OBJETIVO: Afrontar los conflictos que se originen en el entorno del trabajo, mediante la
negociación, consiguiendo la participación de todos los miembros del grupo en
la detección del origen del problema, evitando juicios de valor y resolviendo
el conflicto, centrándose en aquellos aspectos que se puedan modificar.
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está immerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
Reflexiona: Eres representante de una organización o un grupo, tu grupo está immerso en un conflicto (problema), como representante te han convocado para buscar una salida al conflicto. ¿Qué harías para que tu grupo no salga perjudicado? ¿Qué posición o actitud adoptarías frente a la negociación?
Webquest "Negociación y solución
de problemas"
Introducción
Introducción
El
conflicto es parte inherente en las relaciones interpersonales, representa un
continuo ajuste de la realidad interna y externa, tanto a nivel individual como
grupal, a nivel familiar, laboral u organizacional
Los
conflictos están siempre asociados al
ser humano lo importante es establecer una estrategia para abordarlos y
manejarlos; mantener la empatía es muy importante por lo contrario asumir una
posición rígida puede conducir a posturas polarizadas y a callejones sin
salida.
¿Comprender
lo que siente el otro significa estar necesariamente de acuerdo con él?
En el
ámbito laboral no está exento de situaciones conflictivas por ello la importancia
de desarrollar habilidades para
enfrentar situaciones de conflicto con un enfoque que le permita desenvolverse,
adecuadamente, controlar sus emociones negativas, de tal manera que pueda resolver un
conflicto a través de estrategias y tácticas apropiadas.
El conflicto es inevitable, es parte integral del
proceso de cambio, de hecho es útil que exista cierto grado de conflicto.
El hecho de que los conflictos puedan resultar
negativos o bien convertirse en una oportunidad para aprender más acerca de uno
mismo y de los demás, dependerá de cómo sean abordados. Para transformar el conflicto en un elemento enriquecedor para las
partes, se requieren ciertas habilidades, técnicas y procedimientos. Entre
éstos está la
negociación. ¿En una situación que te a generado un conflicto y busques solucionarlo
tu postura será siempre de ganar o ganar?
PROCESO:
·
Escriba un concepto de negociación y su objetivo
·
La negociación es la acción
y efecto de negociar. La palabra, como tal, proviene del latín negotiatĭo,
negotiatiōnis.
·
En este sentido, la negociación supone
un proceso de diálogo entre dos o más personas o partes entre las
cuales se ha suscitado un conflicto, por lo general motivado a que las partes
involucradas tienen algunos intereses en común y otros opuestos. De modo que
las conversaciones que se llevan a cabo con la finalidad de lograr un arreglo
satisfactorio para ambas partes, independientemente de que el acuerdo se
alcance o no, se denominan negociación.
·
El objetivo de una
negociación es lograr un acuerdo que resulte satisfactorio para
ambas partes. En este sentido, la negociación es el camino más aconsejable para
la resolución de conflictos, pues supone la alternativa más civilizada al uso
de la fuerza.
Investigue cual
es el proceso para una negociación y describa que se debe hacer en cada uno de
los pasos a seguir.
Algunas
decisiones durante la ejecución de una APP serán tomadas inevitablemente
mediante alguna forma de negociación entre los diferentes actores en el acuerdo
de la alianza. Por ejemplo, cuando la municipalidad contrata al sector privado
para entregar ciertos servicios, tanto la municipalidad como la compañía
privada deben acordar los términos del acuerdo. Ni la municipalidad ni el
sector privado que son los actores de una APP, pueden lograr mucho sin mutuo
apoyo. Las negociaciones no siempre terminan en acuerdos. Aquellos que toman
decisiones mediante negociaciones usualmente tienen la opción de escoger alguna
otra solución, decir “no”, abandonar la negociación o no involucrarse. Negociar
es, por lo tanto, el proceso de hallar términos de acuerdo que sean
satisfactorios para todos los actores. La negociación consta de cinco pasos:
1. Preparación para la negociación;
2. los debates;
3. las propuestas;
5. el trato; y
6. la celebración del acuerdo (el contrato).
- Elabore un cuadro de doble entrada donde describa lo que se debe hacer en cada fase del proceso de negociación, antes y durante el proceso
- CORRECCION PRUEBA BLOQUE 1 Y 2
-
FASESQUE SE DEBE HACERPREPARACION1. Conocer con detalle la oferta que presentamos: sus características técnicas, gama de productos, plazos de entrega, garantías, servicio post-venta, condiciones de pago y financieras, etc.2. Determinar los objetivos que se quieren alcanzar, distinguiendo entre un resultado óptimo (el mejor posible), un resultado aceptable y un resultado mínimo (por debajo del cual no interesa cerrar un acuerdo).3. Contactar dentro de la empresa con las áreas involucradas para que todas estén al tanto y se pueda definir una postura común.4. Informarse sobre la otra parte: quién es, qué hace, cuáles son sus fortalezas y debilidades, cuáles pueden ser sus objetivos y su manera habitual de negociar, qué pueden querer de nosotros.5. Informarse sobre los competidores: cuáles son sus productos, cómo comparan con los nuestros, puntos fuertes y débiles, rango de precios, etc.6. Otras informaciones: operaciones similares realizadas en el mercado (precios y condiciones pactadas) que podrían servir de referencias, otros indicadores (valor en bolsa, multiplicadores bursátiles, etc.), precios en mercados de segunda mano, tasaciones de expertos, etc.PRESENTACION2. 1. PRESENTACIONEn ocasiones la negociación comienza con una presentación que realiza la parte oferente.Esta presentación tiene que estar rigurosamente preparada, no se puede dejar nada a la improvisación ya que de ella puede depender en gran medida el éxito de la negociación.Una buena preparación permite transmitir una imagen de seguridad y confianza, evitando dar muestra de temor o timidez, o de falta de profesionalidad.PROPUESTALas propuestas son aquello sobre lo que se negocia, no se negocian las discusiones, aunque las
propuestas puedan ser objeto de discusión. Se sale de la discusión por una señal que conduce a una propuesta, es decir, a una oferta o petición diferente de la posición inicial; deben evitarse en las primeras propuestas las ofertas arriesgadas, debiendo ser estas cautelosas y exploratorias pues, en todo caso, se desarrollarán más adelante y es probable que sean aceptadas.DISCUSIONCuando comienza propiamente la negociación las partes mantienen posiciones distantes.Lo normal es que cada uno encuentre su posición perfectamente lógica y racional y en cambio no se explique la del contrario, que le resultará probablemente egoísta e indefendible.Esto lleva frecuentemente a ver al oponente de forma negativa, como un enemigo al que hay que frenar para evitar que se aproveche de nosotros.El fallo de este planteamiento reside en no entender que los intereses de la otra parte son tan legítimos como los nuestros.Si hiciéramos esta reflexión llegaríamos a la conclusión de que efectivamente hay dos posiciones enfrentadas, pero que de ello no tiene que derivarse que las personas tengan que estar también enfrentadas.
BLOQUE 3
Conducción /
dirección de equipos de trabajo
OBJETIVO: Conducir, moderar y/o participar en reuniones, colaborando activamente o consiguiendo la colaboración de los participantes.
WebQuest Conducción / dirección
de equipos de trabajo.
Proceso
Revise
la parte de recursos de esta WebQuest
y consulte en los enlaces propuestos para cada una de las actividades
solicitadas.
1.- Comience con la lectura de las páginas 3 a la 8 del siguiente
artículo: (enlace 1) realice,
un resumen de lo leído, le sugiero parafrasear los conceptos de Trabajo
en Equipo, para que se apropie de los mismos. (Esta lectura le servirá de base
para su tarea 2 y 3).
Las organizaciones han convertido
las reuniones en una herramienta de trabajo habitual. Por ello es importante
que el profesional del secretariado conozca las técnicas más usadas para
conseguir que la reunión se convierta en un instrumento eficaz de trabajo.
LOS GUPOS EN LA EMPRESA: Conjunto
de personas unidas por un vinculo y por una organización común, que comparten
una serie de valores básicos.
Los miembros de un grupo de
trabajo interactúan para compartir información y tomar decisiones, a fin de
ayudar a que cada miembro del mismo desarrolle sus responsabilidades.
El resultado de su actuación es
simplemente la suma de las contribuciones individuales de cada miembro.
No existe una sinergia positiva
que puede crear un nivel global de resultados mayor que la suma total de los
resultados de cada miembro.
EQUIPO: Conjunto de personas
cuyos esfuerzos individuales como resultado un desempeño mayor que la suma de
las contribuciones individuales.
En el equipo de trabajo se genera
una sinergia positiva por medio de un esfuerzo coordinado.
Tiene la capacidad de reunirse,
desplegarse, reenfocarse y desbandarse con rapidez.}
UN GRUPO DE TRABAJO SE
CONVIERTE EN UN EQUIPO CUANDO:
Las personas individuales
cooperan integrando sistemáticamente sus esfuerzos para lograr un objetivo
colectivo.
Existe confianza reciproca en las
intenciones y en la conducta de las otra personas que forman el equipo.
El grupo desarrolla su propia
misión o propósito.
La efectividad se mide en base a
los resultados colectivos del grupo.
2.- Vea el video CIRCO DE SOLIEL (enlace 2) analice, reflexione
sobre el mismo, tome como punto de partida la siguiente interrogante: ¿Es
posible buenos resultados si no hay la coordinación respectiva en el grupo o es
decir, si no se trabaja en equipo? Tome nota al respecto en base a su análisis
de lo que observó.
No,
porque sin un buen trabajo en equipo no hay como demostrar un buen objetivo
planeado entre el grupo o equipo, también se observo mucha coordinación y se
vio que todos tenían diferentes tiempos para mostrar en tal solo poco tiempo
esta gran presentación
3.- Lea el cuadro sobre PROS Y CONTRAS DEL TRABAJO EN EQUIPO (enlace
3), y elabore una tabla de datos sobre los 5pros y los 5
contras que usted considera más importantes.
4.- Analice las diferencias entre un GRUPO y EQUIPO y
realice una tabla comparativa.
Grupo
|
Equipo
|
Los
miembros trabajan de forma independiente y a menudo no están trabajando hacia
el mismo objetivo.
|
Miembros
de trabajo interdependiente que trabajan en pro de los objetivos personales y
del equipo, y que entienden que estos objetivos se logran mejor mediante el
apoyo mutuo.
|
Los
miembros se centran principalmente en sí mismos porque no están involucrados
en la planificación de los objetivos de su grupo y sus objetivos.
|
Los
miembros sienten un sentido de pertenencia hacia su papel en el grupo porque
se comprometieron con los objetivos que ayudaron a crear.
|
Los
miembros tienen sus tareas y se les dijo lo que debían hacer, rara vez se les
pide opinión.
|
Los
miembros colaboran juntos y utilizan su talento y experiencia para contribuir
al éxito de los objetivos del equipo.
|
Los
miembros son muy cautelosos en lo que dicen y tienen miedo de hacer
preguntas. Ellos pueden no comprender plenamente lo que está sucediendo en su
grupo.
|
Los
miembros basan su éxito en la confianza y alientan a todos los miembros a
expresar sus opiniones, distintos puntos de vista y preguntas.
|
Los
miembros no confían entre ellos al no comprender plenamente el papel que cada
miembro desempeña en su grupo.
|
Cada
miembro hace un esfuerzo consciente para ser honesto, respetuoso, y escuchar
el punto de cada persona.
|
Los
miembros pueden tener mucho que aportar, pero se ven frenados por una
relación cerrada con cada miembro.
|
Los
miembros son animados a ofrecer sus habilidades y conocimientos, así cada
miembro es capaz de contribuir al éxito del grupo.
|
Los
miembros se sienten incómodos por las diferentes opiniones o desacuerdos
porque lo consideran una amenaza. No hay grupo de apoyo para ayudar a
resolver problemas.
|
Los
miembros ven el conflicto como una parte de la naturaleza humana y reaccionan
ante ella, tratándola como una oportunidad para conocer nuevas ideas y
opiniones. Todo el mundo quiere resolver los problemas de forma constructiva.
|
Los
miembros pueden no participar en la toma de decisiones colectivas, y la
conformidad se valora más que resultados positivos.
|
Los
miembros participar en igualdad en la toma de decisiones, pero cada miembro
entiende que el líder puede ser que necesite para tomar la decisión final si
el equipo no puede llegar a un acuerdo de consenso.
|
5.- Elabore un mapa conceptual con los tipos de equipos de trabajo
(enlace 5)
6.- Revise la información de la página web - presentación 2 a partir de
la diapositiva 19, (enlace 6), y elabore
un organizador gráfico sobre las técnicas de dinamización y dirección de grupos
de trabajo.
7.- Resuelva los siguientes casos:
CASO
1:
En
la empresa XYZ S.A. el Gerente ha convocado a tres empleados de la compañía
(María, Juan y José) a fin de que elaboren un proyecto con respecto a la
estrategia de ventas. Entusiasmados los tres aceptaron el reto. Sin
embargo, cuando llegaban los días de reunión para realizar dicho trabajo, los
dos hombres no aportaban con ninguna idea distrayéndose en otros asuntos,
dejando que María realice todo el trabajo. Muy por el contrario
cuando reportaban el avance, éstos dos se acercabanal gerente para informarle
que ellos habían realizado el trabajo y que María solo era un apoyo. María se
enteró de lo sucedido y está confundida y no sabe qué hacer ya que ella piensa
que realmente no existe un trabajo en equipo. ¿Qué consejo le darías aMaría?
¿Crees que hay valores éticos que están siendo afectados? ¿Hay trabajo en
equipo? Argumenta tus respuestas.
Que hable con el gerente y explícale que ella hiso el trabajo no
sus compañeros.
Si la por ellos mintieron.
No porque le dejaron a maría que realizara todo el trabajo que
le había dicho el gerente.
CASO
2:
Pedro
y Pablo son los mejores amigos, ambos trabajan en la misma empresa, antes cada
uno trabajaba independientemente, pero resulta que desde una semana están
desarrollando un proyecto que les han encomendado como trabajo en equipo, sin
embargo desde ahí han empezado los problemas, ya que no se ponen de acuerdo
sobre el trabajo que va hacer cada uno, a veces las discusiones que tienen son
tan fuertes que no llegan a avanzar el trabajo como se merece. ¿Cree usted que
en este caso pueda haber un trabajo en equipo? ¿Qué factor requiere para llegar
a ser un trabajo en equipo? ¿Si usted fuera el jefe de ambos qué medidas
tomaría el respecto?
No porque
siempre están peleando.
Estar unidos
como amigos y compañeros de trabajo.
Que hable
y hagan un mejor trabajo que si lo pueden hacer.
BLOQUE4
LA
MOTIVACIÓN EN EL CAMPO DELTRABAJO
OBJETIVO: Conocer la
importancia de la Motivación y sus aportaciones al Estudio del Comportamiento
Humano Organizacional. Así como las Teorías más representativas y necesarias
para aplicarse por parte de la Dirección y Ejecutivos de una Organización.
PROCESO:
Revise la parte de recursos de esta WebQuest y consulte en los
enlaces propuestos para cada una de las actividades solicitadas.
·
1. Escriba un concepto de motivación laboral (Enlace
1)
La motivación
laboral es la capacidad que tienen las empresas y organizaciones para mantener el
estimulo positivo de sus empleados en relación a todas las actividades que
realizan para llevar a cabo los objetos de la misma, es decir en relación al
trabajo.
·
Constituye el éxito
de toda empresa el lograra que sus empleados sientan que los objetivos de esta
se alinean con sus propios objetivos de esta se alinean con sus propios objetos
personales, capaces de satisfacer sus necesidades y llenar sus expectativas.
Sin embargo debe entenderse que el concepto de motivación varía de acuerdo a la
persona y a factores sociales y culturales.
·
2. Elabore un organizador gráfico con los
factores de la motivación laboral (Enlace 2).
3. Realice un organizador cognitivo con las principales
teorías de la motivación laboral (Enlace 3).
·
4. Elabore un organizador gráfico con
las técnicas de motivación laboral, (Enlaces 4 – “Cómo se aplica la motivación
efectiva”).
5. Resuelva los casos presentados en: (Enlace 5)
CASOS RET BLOQUE 5
- Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.
Que
estén 100% limpios los departamentos y los mantengan los departamento en buen
estado y limpios.
- Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando?
Que los departamento tienen que estar
limpios ordenados revisar cada día si los departamento este en un buen estado.
- En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.
No porque qué director o gerente es lo mismo los tiene que ver
con las responsabilidades que pasa en la empresa.
7 Realice el estudio, análisis y resumen
de los factores que afectan la conducta de los trabajadores en la
organización. (Enlace 7)
Los objetivos: Son las intenciones
que guían las decisiones y acciones de la organización. Estos objetivos son
económicos, comerciales, sociales y productivos. Todos estos objetivos
determinan el ritmo de las actividades y la actuación de los individuos en cada
estamento funcional.
Las tareas y
roles: Son las
actividades y funciones que cumplen los individuos dentro de la estructura y
funcionamiento de la organización, con la finalidad de conseguir los objetivos
específicos de cada área y los objetivos mas genéricos que son propios de la
organización.
El sistema de
trabajo: Son los mecanismos de interacción y coordinación que definen
las tareas y responsabilidades de cada miembro y regulan la ejecución del flujo
de trabajo productivo y administrativo.
Las
edificaciones, maquinarias e instrumental: Comprende la infraestructura, el diseño del contexto físico
de las instalaciones, la tecnología, las maquinarias, los instrumentos y los
equipos usados para la ejecución del trabajo.
La estructura
y el sistema de poder: Compuesta por
estructura organizacional y la autoridad establecida, así como el ejercicio del
poder y los mecanismos para su soporte disciplinario (normas, sanciones,
incentivos, ascensos, etc.)
Las
relaciones interpersonales: Constituida por
las redes de comunicación e información, la interacción de los individuos
dentro de la organización tienen la propiedad de generar estados psicológicos
que pueden ser benignos o dañinos para los individuos y para la organización en
su conjunto.
El clima
organizacional: El clima organizacional es una resultante que surge de
las relaciones interpersonales de los individuos dentro de la organización y de
los factores físicos y materiales que le rodean. El clima organizacional es una
variable que afecta al individuo porque puede ser desde una Atmosfera saludable
hasta una nociva para la persona y la organización.
Las políticas de
personal: Son todos los
mecanismos que permiten un cierto control, regulación y coordinación de los
comportamientos, como son los sistemas de selección, entrenamiento,
capacitación, promociones y ascensos, evaluación y remuneraciones que se
otorgan, estas políticas al ser aplicadas pueden satisfacer a unos y mortificar
a otros, dependiendo de la forma como les afecta y como lo perciben.
El estilo de
liderazgo: El liderazgo se
considera como el acto de ejercer influencia y de aplicación del poder para
alcanzar los objetivos organizacionales, existen diversos estilos de liderazgo
que influyen de diferentes maneras sobre las conductas de los individuos, sobre
la productividad y la rentabilidad empresarial y también sobre el clima
organizacional.
8 Realice un resumen sobre la
frustración laboral. (Enlace8)
La frustración puede llevar al
individuo, tanto a actividades constructivas o bien a formas de comportamiento
no constructivo, como la agresión, retraimiento y resignación. Por lo que con
un resultado no favorable, puede ocurrir que la frustración aumente la energía
que se dirige hacia la solución del problema y que ésta sea el origen de muchos
progresos tecnológicos, científicos y culturales en la historia.
Procesos frustrativos
• Frustración por barrera.
Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.
Un obstáculo nos impide obtener el objetivo.
• Frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos.
Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre si.
Tenemos la posibilidad de alcanzar dos objetivos pero no podemos porque son incompatibles entre si.
• Frustración por conflicto evitación-evitación.
Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono.
Debemos evitar dos situaciones negativas. Suele provocar huida o abandono.
• Frustración por conflicto aproximación-evitación.
Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad.
Nos encontramos indecisos ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida, lo que nos produce ansiedad.
Consecuencias de la frustración
• Agresividad.
• Regresión y comportamiento infantil.
• Tristeza y depresión.
• Introversión.
• Regresión y comportamiento infantil.
• Tristeza y depresión.
• Introversión.
Se
puede evitarla frustración a través de estos mecanismos.
Identificar
el origen:
analizar la causa según los procesos frustración.
Buscar objeto alternativo: planificar bien las
cosas, tener expectativas realistas y ser perseverante.
Conclusion
En términos generales y de
acuerdo a las teorías y puntos de vista analizados, se ha determinado que de
todas las situaciones motivacionales en la vida del ser humano, se deslindan
muchas otras situaciones, sobre todo positivas. Por otro lado, se puede
apreciar que así como la motivación influye positivamente en todas las áreas de
la vida de una persona, así también la frustración puede provocar severos daños
en todas estas áreas, para lo cual, es necesario considerarla, más que como un
resultado negativo, que puede provocar muchas alteraciones en la conducta, como
productiva, ante la cual es importante crearse una base de ideas positivas en
la mente.
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