RET 2



EVALUACION SUMATIVA DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL B 4
BACHILLERATO
FISCAL
TIC
Relaciones en el Entorno del Trabajo
2015- 2016
NIVEL
TIPO
ÁREA:
ASIGNATURA:
AÑO LECTIVO
PRIMERO
BAI
2do

4
Ing. Fabricio Pérez
GRADO/CURSO DE E.I. - E.G.B- BGU
GRUPO
QUIMESTRE
BLOQUE CURRICULAR
MEDIADOR
ESTUDIANTE:
FECHA:
ESTANDAR GENERAL: El Docente evalúa, retroalimenta e informa a cerca de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
EATÁNDAR ESPESÍFICO: Evalúa los objetivos de aprendizaje planificados durante el ejercicio docente.  Ana zhañay
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIÓN:
Define la motivación en el entorno laboral.
Explica las grandes teorías de la motivación.
Identifica las técnicas de motivación aplicables al entorno laboral.
En casos simulados, seleccionar y aplicar técnicas de motivación adecuadas a cada situación.










X

Prueba de fin de bloque                                  Evaluación quimestral                         Supletorio                             Remedial
Elementos de competencia / Ítem
1.- EC: Conceptualizar y definir motivación en el entorno laboral. 8 oport.
1.    La motivación es: Seleccione la proposición que no corresponde. 1 oport.
a)    El motor de nuestro obrar
b)   El producto del estrés y cansancio.
c)    Una fuerza capaz de impulsar y sostener nuestra actitud o conducta
d)   La razón por la que realizamos alguna determinada actividad.
2.    Las empresas que mejor resultado tienen son: Seleccione la proposición que  corresponde. 1oport.
a)    Las que invierten para mantener a su personal motivado
b)   Las empresas que no motivan a su personal.
c)    Las empresas donde su talento humano se esfuerza por sí solo.
d)   Ninguna de las anteriores.
3.    Ante una frustración laboral, las personas reaccionamos de manera distinta. Señálalas.3 oport.
a)    Adaptación a la nueva situación
b)    Motivación a seguir trabajando
c)    Adopción de una actitud conformista
d)    Aspiración a continuar profesionalizándose
e)    Aparición de trastornos psíquicos o de comportamiento
f)     Actitud triunfadora y positiva
4.    Escriba tres aspectos orientados a garantizar la satisfacción de las personas tanto en el desempeño de
 sus labores como en sus propias expectativas,  (factores motivadores) 3 oport.
a)     Desempeño laboral
b)     Metas y responsabilidad
c)     Mejor trabajo y logros
2.- EC: Identifica las técnicas de motivación aplicables al entorno laboral.
5.       Relacione el literal según corresponda a su descripción: 6 oport.
Principales técnicas de motivación
Técnica

Descripción
a)     Ubicación acertada
b
Facilita la correcta incorporación de una persona a la organización, al suministrarle información sobre las políticas, normas y funcionamiento, así como las expectativas sobre su desempeño.
b)    Inducción
a
Se trata de ubicar a los empleados en los puestos adecuados según su perfil.
c)     Metas
d
La acción o acciones tendientes a poner en evidencia el buen desempeño de las personas, para elevar sus niveles de satisfacción personal y reforzar la confianza en sus capacidades
d)    Reconocimiento
c
Todo el equipo debe conocer las metas de una organización para un período determinado, planteadas de manera que constituyan retos y oportunidades
e)     Participación
f
Para conocer y mejorar el rendimiento personal
f)     Evaluaciones periódicas y oportunas
e
A través de consulta de opiniones y sugerencias, asignación de responsabilidades, instrumentos para evaluar las tareas y todas las acciones que estimulen la creatividad y la iniciativa personal
 3.- EC: Explica las grandes teorías de la motivación.
6.    Relacione el literal según corresponda a su descripción: 5 oport.
Principales teorías sobre la motivación
Teoría

Descripción
g)    Teoría de Abraham Maslow
h
Los planteamientos pretenden dar cuenta de los supuestos que subyacen en las acciones de los directivos y de las consecuencias de esas acciones sobre sus empleados.
Los directivos de la primera consideran a sus subordinados como animales de trabajo que sólo se mueven ante el yugo o la amenaza, mientras que los directivos de la segunda se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
h)     Teoría X e Y de McGregor
g
Este autor diferencia entre dos tipos de elementos que motivan a dos tipos diferentes de trabajadores. En primer lugar presenta a los buscadores de mantenimiento, que son aquéllos que encuentran la motivación en las órdenes y normas de los superiores. En segundo lugar a los buscadores de motivación. Son motivados a través de la delegación de responsabilidades en sus tareas.
i)      Teoría de Myers
i
Expone la motivación del ser humano como una serie de procesos continuos de búsqueda de auto-actualización y autorrealización. Muestra una pirámide, un modelo que plantea una jerarquía de las necesidades humanas.
j)      Teoría de las expectativas
j
El esfuerzo para obtener un alto desempeño en el mundo laboral está directamente relacionado con la posibilidad de conseguirlo y de que, una vez alcanzado, el individuo sea recompensado de tal manera que el esfuerzo realizado haya valido la pena.
k)     Teoría de la equidad
k
En el momento que un trabajador sienta que su trabajo es recompensado estará en una situación de equidad, lo que le llevará a aumenta la motivación y el rendimiento en proyectos futuros.
Por otra parte, si el trabajo y el esfuerzo empleado no son correspondidos como el trabajador cree oportuno, lo que acarreará un estado de desánimo y de falta de compromiso de cara al futuro.
4.- EC: En casos simulados, seleccionar y aplicar técnicas de motivación adecuadas a 
cada situación.
7.    Resuelve el caso en base a las técnicas de motivación laboral. 7 oport.
XYZ”  es una empresa productora y distribuidora de productos lácteos, Juan Carlos es un
 Ingeniero Comercial y labora en la empresa  desde hace seis meses, ocupa el puesto 
de despachador de bodega;  Rosa labora en la misma empresa y el mismo que Juan 
Carlos su perfil profesional es Bachiller y trabaja en el Departamento de Contabilidad.
 Juan Carlos ha decidido renunciar a su trabajo  por considerarlo inapropiado e injusto.  
 ¿Considera que Juan Carlos tiene Razón? ¿Qué técnica motivacional se debería
 aplicar en la empresa? Argumente sus respuestas.
no por que su perfil el profesional de bachille deberia estar en mejor puesto tenga el rango que tenga deverian estar en un mismo puesto que los otros.
a.    La vida familiar de los empleados puede tener un impacto directo
 en su comportamiento en el trabajo. 7 oport.
si porque si el trabajador tiene un impacto fuerte con su jefe puede perder el trbajo y dejar en la ruina s asu familia o al mismo tiempo tener problemas con su familia
b.    El liderazgo juega un papel clave para establecer el tono de una 
organización por qué: 7 oport.
si porque cada organizacion debe tener un lider que lleva a obtener un mejor trabajo
TOTAL
/40 Oport.
EQUIVALENCIA
       /10
ELABORADO
REVISADO
APROBADO
VALIDADO
MEDIADOR/A:
Ing. Fabricio Pérez
COORDINADOR DE ÁREA:
Tnco. Adrián Pinos
VICERRECTOR/A
Lcdo. Fernando Orellana
RECTOR/A.
Dr. Manuel Culcay
Firma:
Fecha:  16/03/16
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:
Firma:
Fecha:







BLOQUE 5
Estilos de Mando

WebQuest “Estilos de Mando”
OBJETIVO: Ejercer el liderazgo de una manera efectiva en el marco de sus competencias profesionales, adoptando el estilo más apropiado en cada situación.
Elabora un organizador jerárquico con la estructura organizativa de una empresa u organización.


Elabora un ensayo sobre la importancia de la función directiva (lea y analice toda la presentacion) (Enlace 1) 
La importancia que se le da a la función directa es porque en cualquier organización un conjunto de tareas como:
Motivación
Coordinación
Conducción de grupos etc
Y es necesario que sean asumidas por personas especificas para ejecutarlas en este caso son los directivos.
Esta ejecución no es su totalidad la importancia enfocada hacia la prezacion si no también incluye el rendimiento de los empleados.



  • Observe el video y describa cuales son los objetivos empresariales (Enlace 2) 

  • ·         Objetivos claros y específicos
    No debe dar malas confusiones e interpretaciones.

    ·         Objetivos realistas
    Deben ser alcanzables por los medios, situación general y especifica de nuestra empresa.
    ·         Objetivos medibles y conocidos
    Medibles para poder precisar sobre el mismo en términos objetivos y poder compararlos con su ejecución real.

    Respecto  a los objetivos
    Estos no sirven para guiar las decisiones y transmiten las decisiones de la empresa
     


Elabore un organizador gráfico (tabla) donde establesca las funciones que cumplen un director un mando intermedio y un líder. (Enlaces 3)
DIRECTOR
MANDATO INTERMEDIO
UN LIDER

Es la encargada de impulsar las estrategias de la empresa, como las  Estrategias de atenciones Estrategias de Atención al cliente o las Estrategias de venta.
Garantizar que las acciones, tareas y conductas se alineen con la visión de la empresa.
1. Dirigir. El líder es el encargado de establecer las metas del equipo o de la organización. Debe ser capaz de establecer la visión y los objetivos del equipo, así como de determinar las pautas para alcanzar estos objetivos. El líder se encarga de planificar, establecer las actividades y distribuir las tareas entre las personas del equipo.

Regula la conducta de los miembros de la compañía.
Desarrollar a todos los niveles una cultura de servicio al cliente mediante buenos ejemplos
2. Escuchar. Un líder debe conocer en profundidad a las personas que conforman el equipo (profesionalmente). Conocer sus habilidades y aptitudes, sus fortalezas y debilidades, sus intereses y objetivos,….Un líder debe escuchar a las personas que conforman el equipo, detectar sus necesidades, inquietudes y objetivos, así como sus particularidades (personales y profesionales). Si un líder no es capaz de desarrollar esta función resulta complejo que pueda cumplir correctamente con el resto de tareas.

Una buena dirección general incidirá positivamente en la moral de los empleados y, por tanto, en la productividad.
No solo dirigir a las personas sino además guiarlas y motivarlas.
3. Asesorar. El líder se ocupa de asesorar a las personas que componen el equipo. El líder les proporciona el apoyo que requieren para poder desarrollar sus actividades, les escucha, atiende sus necesidades, les proporciona su apoyo y les proporciona información que les ayude en sus actividades o en la toma de decisiones.

.La dirección eficiente y de calidad implementará una organización comercial como estrategia que desembocará en la consecución de los objetivos
Tener buena visión para los negocios para facilitar tomas de decisiones adecuadas.
4. Formar. El líder se encarga de formar a las personas del equipo bien directamente o bien proporcionándole los medios para que accedan a la formación. Esta actividad se deriva del conocimiento de las personas que hemos comentado anteriormente. El líder proporciona las herramientas para que cada persona pueda aprovechar sus habilidades y potencialidades, así como los instrumentos para superar sus debilidades.

Establece el cauce de comunicación necesario entre los empleados.
Responsabilizarse de la creación de la cultura de empresa y no siempre acudir a los altos directivos para ser orientados.
5. Coordinar. El líder es el encargado de coordinar las actividades desarrolladas por las diferentes personas que constituyen el equipo. Se ocupa de realizar un seguimiento de las actividades, así como de su alineamiento hacia la consecución de los objetivos establecidos. El líder proporciona los instrumentos para que las actividades de las diferentes personas se desarrollen coordinadamente.


Movilizar a los trabajadores a impulsar la calidad e involucrarlos en el perfeccionamiento de los procesos.
6. Motivar. La motivación es uno de los principios clave para que un equipo pueda conseguir sus objetivos. El líder debe disponer de la capacidad para motivar al equipo y orientarlo hacia la consecución de los objetivos. Motivar supone alinear los objetivos del equipo, de manera que se convierta en un objetivo conjunto. Implica potenciar elementos como la participación, la comunicación, el reconocimiento, etc. Dada la importancia de esta cuestión en la gestión de los equipos dedicaremos un artículo en exclusiva a esta cuestión.



7. Comunicar. El líder debe ser un comunicador. El líder debe ser capaz de comunicar al equipo la visión, los objetivos, las actividades, los resultados,…La comunicación como veremos más adelante es un elemento clave de la dirección y gestión de equipos y personas. ¿Realmente podemos tener una visión y objetivos comunes sino sabemos cuáles son?


8. Reconocer. El reconocimiento es un elemento clave para la motivación de las personas. El líder debe ser capaz de reconocer el trabajo realizado por las personas y la contribución a los objetivos. El reconocimiento es un elemento básico de la motivación y ésta es esencial para poder alcanzar los objetivos.


9. Delegar. El líder no solamente asigna tareas sino que proporciona a las personas la autoridad y la responsabilidad para actuar libremente en el desarrollo de estas tareas. En esto consiste precisamente la delegación. En transferir la responsabilidad y la capacidad a las personas para que desarrollen las actividades en base a su conocimiento y habilidades. Como el reconocimiento y la comunicación, éste es un aspecto básico para la motivación y, en consecuencia, para la dirección de equipos y personas.


10. Fomentar la creatividad. Un líder debe proporcionar a las personas del equipo el espacio y los retos para que estas personas puedan desarrollar su talento, fomentar su creatividad y proporcionar nuevas soluciones.

· 





 Elabore un organizador cognitivo sobre los tipos de autoridad(Enlaces 4)





Elabore una tabla donde establezca la diferencia entre un jefe y un líder (Enlace 5)
JEFE
LIDER
Existen  por la autoridad.
Existen por la buena voluntad.
Considera la autoridad un privilegio de mano.
Considera la autoridad un privilegio de servicio.
Inspira miedo.
Inspira confianza.
Sabe cómo se hacen las cosas
Enseña cómo hacer las cosas.
Le dice a uno: vaya.
Le dice a uno: vayamos.
Maneja a las personas como fichas.
No trata a las personas como cosas.
Llega a tiempo.
Llega antes.
Asigna las tareas.
Da el ejemplo.


Identifique y describa cada uno de los estilos de mando. (Enlaces 6).
Estilo consultante.- El líder consulta al grupo sobre los asuntos que son del interés específico de estos, pero se reserva siempre la decisión final que debe de ser acatada por el personal sin ningún tipo de discusión.
Estilo participativo.- El director recurre a la consulta continuamente con sus subordinados, procurando que el grupo se implique y participe en los intereses y objetivos de la empresa, las decisiones se adoptan en consenso y se estimula la creatividad del personal.
Estilo permisivo.- El líder se limita a señalar las directrices generales y delega toda la
Autoridad en el grupo, para que estos se organicen tomen las decisiones utilizando sus propios criterios.


Realice una tabla comparativa con las consecuencias positivas y negativas de los estilos de mando autoritario, consultivo y democrático. (Enlaces 7)
Estilo auditorio
Estilo consultivo
Estilo democratico
Limita riesgo por falta de capacidad en el equipo.
Crea atmósfera de colaboración y comunicación.
Estimula la participación del equipo.
·  Las responsabilidades quedan muy definidas, asumidas por el jefe.
Hay un alto nivel de aportación y participación.
El grupo asume la responsabilidad de la decisión.
Sistema que funciona con rapidez..
Hay un control del proceso aceptado.
·  Los fallos del jefe, no afectan a la buena marcha del trabajo.
No se crea equipo.
En las decisiones del jefe, hay el apoyo del grupo.
El grupo se siente unido al jefe.
No se facilita la madurez de los colaboradores.
Logros supeditados a la capacidad del equipo.
·  Hay riesgo si falta capacidad en el equipo.
El jefe siempre está saturado de trabajo.
Requiere tiempo en informar y recoger opiniones.
La responsabilidad queda diluida.
·  Los fallos del jefe hacen frenan la marcha del trabajo, todo el peso está en una sóla persona.
Lentitud en la toma de decisiones.
·  Requiere tiempo en informar y lograr la participación de equipo.






Resuelva los siguientes casos (Enlaces 8)
CASOS RET BLOQUE 5 
  • Si usted fuera el gerente de una empresa, la misma que tiene varios departamentos y muchos empleados. Qué estilo de mando adoptaría? Justifique su respuesta.
Tener mucho entendimiento a unos y a otros entre las personas.
Pablo es el subgerente del Departamento de Ventas en la empresa que labora. En qué nivel de mando se encuentra Pablo y cuáles son sus funciones de acuerdo a su nivel de mando?
Es una autoridad  que tiene mucha responsabilidad que tiene que atender de forma correcta a los clientes vienen visitar en la empresa que labora.

  • En el caso de un Director o Gerente de una empresa, la persona que asuma esta función o responsabilidad es necesario  que el perfil de la misma o sus características personales sean las de un líder sí o no, argumente su respuesta.
Si es como un líder ya que tiene una gran responsabilidad en el puesto que tendría que cumplir con las responsabilidades de todo.

·        

BLOQUE 6
Solución de problemas y toma de decisiones.
OBJETIVO: Tomar decisiones desde el punto de vista de la administración empresarial, contemplando las circunstancias que obligan a tomar esas decisiones y teniendo en cuenta las opiniones de los demás respecto a las vías de solución posible. 
 Webquest "Solución de problemas y toma de decisiones"

·         Escriba que es y porqué es importante la toma de decisiones. (enlace 1)



Es  un proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o forma para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, personal, sentimental o empresarial (utilizando metodología cuantitativas que brinda la administración) . La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencia un conflicto latente).

·         Elabore un organizador gráfico con las etapas que se ven inmersas en el proceso de toma de decisiones. (enlaces 2)



 

·         Describa las herramientas y técnicas para la toma de decisiones, ponga un ejemplo. (enlaces 3).

Recolección de datos

Esta herramienta  permite  reunir, clasificar y analizar información de acuerdo a la situación o problema del cual se desea tomar una decisión principalmente es utilizado para la identificación y análisis de problemas.
Facilita el análisis debido que al identificar el problema que se desea  estudiar  se determinan categorías y los datos son registrados en una lista que facilita el manejo de información. A continuación se mencionan algunos de los aspectos que se deben analizar:
  • Si la información es cualitativa o cuantitativa.
  • Cuál será el procedimiento que se seguirá para recolectar los datos.
  • Qué uso se le dará a la información recabada.
  • De qué forma se  va a realizar el análisis.
  • Quien se encargara de recoger los datos
  • Cuál será la frecuencia en que se realizará el análisis
  • Lugar donde se llevara a cabo.

Lluvia de ideas

Con frecuencia esta herramienta es utilizada cuando se pretende realizar alguna actividad o resolver problemas de acuerdo a diferentes puntos de vista de los integrantes de un grupo. Dentro de las organizaciones es  importante  el uso de esta herramienta ya que fomenta el trabajo en equipo y motiva a la generación de opiniones  de  los  integrantes  de  los  grupos siempre  y  cuando  estas  sean coherentes de acuerdo al tema que se está abordando

Principales beneficios

  • Lo integrantes alcanzan razonamientos de niveles más altos de lo que imaginaban
  • Se genera creatividad
  • Se genera confianza en los integrantes
  • Fomenta la participación
Es considerada una herramienta de planeación ya que de la participación del grupo en la generación de lluvias de ideas se puede pueden crear estrategias importantes y creativas que pueden afectar positivamente a la organización.

Diagrama de Pareto

Ayuda  a  la  detección  de  problemas  que  tienen  más  relevancia,  visualmente permite identificar las minorías pero de características vitales a las cuales es  primordial prestarles atención y  así  tomar  decisiones para  llevar  a  cabo  una acción. En la figura – el eje vertical es la frecuencia con la que ocurren los valores de forma individual y el eje vertical derecho es el porcentaje acumulado. Como se muestra en la figura 3.








 

Diagrama de Gantt

Esta  aportación  es  de  Henry  Laurence  Gantt,  de  ahí  el  nombre  de  esta herramienta “grafica de  Gantt” hasta  nuestros días  se  utiliza  con  bastante frecuencia desde sus origines en el año de 1910.
Esta herramienta consiste en  mostrar por medio de una gráfica los tiempos  de duración de las diferentes actividades que conforman un proyecto de forma que permita observar el avance del proyecto y el tiempo de inicio y fin del mismo
Permite llevar a cabo la planeación y control de todas las actividades a realizar en un proyecto y en cada una de estas actividades se determina el tiempo de inicio, duración y final para que el proyecto se termine en tiempo y forma tal como se planeó. En la actualidad para el desarrollo de proyectos ya existen muchos software que se encargan de almacenar mayor información de cada actividad y permite  llevar más detalles como costos a quien se le asigno esa actividad entre otras cosas, que es información de valor para el administrador de proyectos. En la figura 4 se muestra un ejemplo.








Diagrama de Flujo

En esta herramienta se utilizan figuras geométricas que tiene su significado  en el diagrama, con el fin de solucionar problemas o mejorar algún sistema o proceso.







Figura 5. Diagrama de flujo

Diagrama de Ishikawa

También conocido como Diagrama causa efecto o diagrama espina de pescado, el  nombre  de  este  diagrama  hace  honor  al  DR.  Kaoru  Ishikawa donde  el desarrollo esta herramienta mediante la observación de que un procedimiento no puede ser predecible sin tomar en cuenta todos aquellos factores que pueden originar  aquel proceso y de qué forma se interrelacionan entre sí. Este diagrama consiste en una flecha  horizontal la cual nos lleva al  extremo derecho donde nos lleva al “problema” que se deberá analizar pero a su vez contempla varios factores “causas” que están directamente relacionados con el problema que se está analizando, ya sea porque influyen o afectan ,  como se muestra en la figura 6.  Al eje  horizontal van llegando  líneas oblicuas parecidas a la espina de un pez  que representan las causas, a su vez cada una de  estas líneas que representan un causa,  reciben  otras  líneas  perpendiculares que  representan  las  causas secundarias, formando un grupo de causas de naturaleza común. 





Figura 6. Diagrama Ishikawa
Principales beneficios:
  • Ayuda pensar en las causas reales de un problema y no solo en las obvias o simples
  • Amplia la visualización de un problema
  • Motiva la discusión grupal.
  • Ayuda a identificar soluciones, tomar decisiones, y realizar plan de acciones
Árboles de decisión
Los árboles de decisión es una técnica que permite analizar decisiones basadas en el uso de resultados y probabilidades. Los árboles de decisiones son la forma de representación más conocida para la esquematización de problemas de decisión, la información se representa de forma fácil de comprender y visualizar posibles alternativas para tomas una decisión. En estos esquemas se observan alternativas, eventos, posibles resultados, y la secuencia de las decisiones. Como se muestra en la figura


 





·      Realice la descripción de los Estilos de  toma de decisiones (enlace 4).






Elabore un organizador gráfico con los tipos de tomas de decisiones (enlace 4)



E



·  Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones individual (básese en las características) (enlace 5).
Ventajas

  • La decisión individual es una decisión que se toma en menos tiempo, es más rápida y ágil.
  • Si la decisión es tomada por una única persona, su responsabilidad  es más clara y se asume con más facilidad.
  • El nivel de implicación con la decisión adoptada es mayor que si ha sido tomada por otra persona.
  • El seguimiento y control de una decisión individual es más identificable.
Desventajas

  • La decisión que se toma individualmente podría ser de menor calidad  que la decisión tomada en equipo o en grupo, La decisión tomada de forma individual contiene un solo punto de vista y pierde las perspectivas que da la decisión tomada en un grupo democrático.
  • En la decisión que se toma personal e individualmente el grupo no participa y, por tanto, su nivel de implicación y colaboración es menor.
Enumere las ventajas y desventajas de la toma de decisiones en grupo (enlace 6).falta hecer







CASOS RET BLOQUE 6

 Aplica las etapas de toma de decisiones para  el siguiente caso:

  • Terminas de graduarte y no sabes que decisión tomar, buscarte un empleo o montar tu propia empresa.
Primero buscar un empleo voy ahorrando mis sueldo y luego puedo montar  mi propia empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario